jump to navigation

Necesitamos a Peter Pan enero 21, 2008

Posted by Etrigan in Reflexiones.
trackback

descubriendo-nunca-jamas.jpg

Estaba reflexionando sobre qué sentido tiene el que desde este blog escriba sobre la imaginación y sobre la creatividad. Los mundos imaginarios y fantásticos parecen más propios de la infancia e incluso de la adolescencia, ya que en esas épocas de la vida no se tiene el peso de la responsabilidad que constriñe el viaje de la mente por esos parajes soñados. La madurez y el llegar a la edad adulta nos exigen que asumamos todo tipo de obligaciones familiares y sociales, que nos movamos por el mundo real en busca de un trabajo que nos dé de comer, que paguemos religiosamente nuestra hipoteca, que seamos conscientes de nuestras debilidades humanas. Lo racional es lo que identifica al adulto, que ha de ser realista y no vivir en los mundos de Yupi. Pero esa exigencia apaga nuestra creatividad, nuestra capacidad de innovar, nuestra conexión con lo imaginario, para transformarnos en meros autómatas que pasamos por la vida totalmente alienados por un trabajo que a veces nos embrutece.

Hay una película que en cierta forma trata este tema, su título es Descubriendo Nunca Jamás. En este film se nos cuenta la vida de J.M. Barrie que fue el escritor de Peter Pan, su creación más famosa. Se nos muestra a este dramaturgo como alguien que se refugia en su mundo imaginativo porque no quiere sufrir con lo que sucede a su alrededor. Precisamente el no enfrentarse a los problemas de la realidad le lleva a tener una conducta que podríamos llamar semi infantil, ya que disfruta más jugando con los hijos huérfanos de una viuda que es su amiga, que asumiendo sus responsabilidades personales y familiares. Sin embargo, a través de esa inusual relación, Barrie va alcanzando un nivel diferente de madurez que da lugar a una de las creaciones más inmortales, la del niño eterno que vive en el País de Nunca Jamás, Peter Pan.

2005243322150.jpg

Es un adulto el que comprende el mundo fantástico de los niños, y el que crea algo diferente, innovador, distinto. Por eso me niego a relegar la fantasía al mundo infantil, son los niños los que viven más plenamente esos mundos, pero sólo los adultos a través de su madurez pueden ser capaces de crear, de soñar y de transformar esta cruda realidad en algo diferente. Pero para ello necesitamos la imaginación, los sueños, los anhelos, en un mundo en el que prima lo racional, el materialismo y el utilitarismo sobre todas las cosas. Por esta razón quiero escribir sobre los mundos imaginativos en este blog, porque hay muchos J.M. Barrie que deseamos vivir para siempre en los mundos de Nunca Jamás.

Anuncios

Comentarios»

1. Jaime Sirvent - enero 21, 2008

La imaginación, la fantasía, la creatividad y la sensibilidad son los motores del arte, y sin arte esta vida sería mucho más dura de lo que es. Únicamente a través de la ficción , del cine, la literatura, los cómics , la música , etc, es posible endulzar la vida, saborearla . Únicamente a través de esas cosas y de los amigos y pareja con los que compartirlas.

Es fundamental no perder del todo de vista esa parte, y quien lo hace se puede considerar que ya ha muerto aunque siga respirando.

Gran post Etrigan, me ha encantado.

2. Ismael, el Gran Niño eructador del Popocatépetl. - enero 21, 2008

¿¡Pero no habiamos quedado en la entrada anterior que lo material mostraba aspectos distintos según el nivel de representación!? ¡A que llamo al maestro galacteroso Ismito Yoda para que te exorcize!
Te tiro una pastilla, a ver si acierto a darte en toda la frente con este nombre:

LUDWIG ACHIM VON ARNIN (Jung lo conocía, se puede decir que el método de asociación de imágenes es suyo.)

3. Ismael, el Gran Niño eructador del Popocatépetl. - enero 21, 2008

Tengo grabada la Noche tmática dedicada a Barrie con el Peter Pan en blanco y negro.

4. bruce - enero 22, 2008

Gran y emocionante película

5. Etrigan - enero 25, 2008

Me alegro que te haya gustado el post Jaime.
Ismael Yoda, interesante personaje, espero que me inicie en los secretos de la fuerza.
Bruce, estoy de acuerdo contigo, Descubriendo nunca jamás es una película estupenda, con gran sensibilidad.

6. Cisne Negro - enero 26, 2008

Me gustaría que leyeras este post que escribí hace tiempo sobre la película:
http://fenixnegro.blogspot.com/2005/08/finding-neverself.html

7. Etrigan - enero 28, 2008

Buen post Cisne negro, yo también estuve a punto de derramar alguna lagrimilla con la pelicula. Sensible que se vuelve uno con la edad.

8. Ximo - enero 29, 2008

La imaginación y la creatividad son fundamentales en la vida de todas y cada una de las personas, son parte del alma de cada uno de nosotros, y no hay edad que lo limite, solo diferentes formas de disfrutarlo. Simplemente con el hecho de escribir sobre algo, ya implica creatividad, además de otras muchas cosas, como son los conocimientos, la imaginación, la ilusión, incluso la necesidad o la soltura al hacerlo. Por supuesto, también puede servir de escapatoria de lo que no nos gusta.

En su tiempo me pareció una peli bastante redonda, y tratando un tema que me atraía bastante. Me encanta la frase “me niego a relegar la fantasía al mundo infantil”, una frase que debería tener todo el mundo siempre presente.

Magnífico post Etrigan, una muy buena noticia el que también hables sobre cine o música entre otros temas.

9. Etrigan - enero 29, 2008

También es una magnífica noticia que te animes a comentar los posts de este blog. En cuanto a la frase que resaltas del post “me niego a relegar la fantasía al mundo infantil”, es un deseo que me propongo que oriente mi vida, mi trabajo, las relaciones con mi familia y amigos. A veces es complicado, ya que el materialismo y el baño de realidad que te provocan muchas situaciones impiden que utilices la imaginación y la fantasía no como un escapismo, sino como un arma necesaria para evolucionar, innovar, aportar diferentes puntos de vista. También chocas con gente que es incapaz de soñar y que no ven más allá de un palmo de narices, que están mediatizados por el ahora, por lo más material, subyugados por su trabajo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: