jump to navigation

Nacido Salvaje enero 10, 2008

Posted by Etrigan in Cómic.
trackback

“…en todo caso, había un solo túnel, solitario y frío: el mío”

ERNESTO SÁBATO, “EL TUNEL”

ns8.jpg

 

Voy a referirme a la historia corta contenida en el cómic titulado también “Nacido Salvaje” publicado por Toutain en el año 1989, y que recopilaba diferentes relatos gráficos que giraban en torno a la guerra del Vietnam y sus funestas secuelas.

Oscaraibar y Fernando de Felipe han sido para mí la mejor pareja de autores que ha dado el cómic español, ya que supieron recoger y asimilar el espíritu rompedor de ciertos cómics americanos de los 80, para ofrecer al mercado español algunas de sus obras más insólitas y singulares. Su producción fue muy corta pero muy intensa, y fruto de esa colaboración surgió esa obra maestra titulada “Nacido Salvaje” que acoge una pequeña joya de siete páginas que precisamente da título a todo el album.

Nacido Salvaje es un relato corto perfectamente construido en el que la historia se va desarrollando gráficamente a base de unos “fundidos” magistrales que nos van conduciendo al turbador desenlace final. ¿Es la historia de un psicópata?¿Se trata de una víctima de la guerra que a su vez se convierte en verdugo? Lo único que sabemos es que el protagonista disfrutaba con el surf, que luchó en el Vietnam, y después cometió en América unos asesinatos terribles, sin sentido. Todo ello le lleva a la silla eléctrica, encapuchado y viendo un nuevo túnel por el que aparece Estela Plateada, uno de los grandes iconos de los años 60. Precisamente la aparición de Silver Surfer como elemento liberador, producto de la imaginación de Lee y Kirby, y a su vez adoptado por los surfistas americanos como símbolo de una nueva forma de vida a lomos de la Gran Ola, constituye uno de los mejores momentos que recuerde de cualquier cómic. La fuerza alegórica y simbólica de los personajes clásicos de Marvel o DC es algo que difícilmente ha sido superada por otro tipo de personajes. Precisamente esa fuerza es la que tira de ellos para influir a toda una generación de autores que se vuelven y miran hacia estos mitos como si de modernas deidades se trataran.

La fantasía y lo imaginativo son el elemento liberador que da luz al oscuro túnel en el que se ha convertido la vida del veterano de Vietnam y no el arrepentimiento ni el sentimiento de culpabilidad. ¿Porqué sólo ha de tener remordimientos el soldado que ha sido un mero peón en una guerra que no ha sido decidida por él? ¿Porqué ese sentimiento de culpabilidad nunca es asumido por los líderes políticos que declaran las guerras? Muchas son las preguntas que nos surgen una vez que hemos leído este relato.

Creo que resulta imprescindible volver a recuperar la obra de estos estupendos autores, pero no sólo desde el punto de vista de una reedición en condiciones, sino también para que los autores actuales tengan un referente en cuanto a calidad tanto de guión como artística.

Ficha técnica: Nacido Salvaje – Guión: Oscaraibar, Dibujo: F. de Felipe – Editorial : Toutain – Año: 1989

Anuncios

Comentarios»

1. bruce - enero 12, 2008

“Precisamente la aparición de Silver Surfer como elemento liberador, producto de la imaginación de Lee y Kirby, y a su vez adoptado por los surfistas americanos como símbolo de una nueva forma de vida a lomos de la Gran Ola, constituye uno de los mejores momentos que recuerde de cualquier cómic. La fuerza alegórica y simbólica de los personajes clásicos de Marvel o DC es algo que difícilmente ha sido superada por otro tipo de personajes. ”

Un gran post, esta parte me ha puesto los pelos de punta…
¡Estás en forma maldito demonio..!

2. beroy - enero 12, 2008

Realmente, el post es formidable. Y como estos días tengo ganas (y un poquito de tiempo) para escribir, tengo ganas de evocar aquí algún recuerdillo sobre esta singular y extraordinaria pareja de creadores, que en un país solo un poco menos cutre que éste, serían juntos o por separado, los auténticos amos del cotarro artístico. ¡Y me consta que igualmente han hecho una buena carrera, aunque desgraciadamente alejada del comic!
Probad a mirar en http://www.oscaraibar.com/
Y una simple búsqueda de Fernando de Felipe en Google.

Montecarlo, un amigo de entonces (este entonces es un tanto vago en mis recuerdos, pero hace mucho tiempo) que compartió clases en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona con De Felipe y Oscaraibar me hablaba habitualmente del talento de los dos. Ese talento se confirmaría luego plenamente y en forma arrolladora. A Oscaraibar lo recuerdo paseándose por la plaza del Sol de Gràcia, donde entonces creo recordar que tenía un estudio, tocado con un gorro de béisbol y llevando en la mano un bate…
Apasionados, pero a la vez críticos de la cultura americana, se contaba casi como una leyenda urbana que habían logrado hablar con un auténtico veterano de la guerra de Vietnam al que, tras la consumición de no se cuantos whiskies y alguna que otra sustancia estupefaciente habían conseguido hacerle contar experiencias y sentimientos que a ellos les provocaron una profunda turbación, por decirlo en palabras suaves. Yo nunca pude confirmar este punto, pero tampoco negarlo.

En fin, mucha suerte con el blog, gracias al amigo Bruce ya tienes otro lector.

3. bruce - enero 12, 2008

¡Se puede descargar el comic en esa página!
¡¡¡Estupendo!!!

4. Etrigan - enero 12, 2008

Joder!!!, Vaya inauguración de blog, Bruce paseándose por aquí y nada más y nada menos que Beroy comentando cosas de Oscaraibar y de Felipe.
Beroy es otro de esos genios del cómic español que también resulta desconocido par el aficionado medio, pero habría que reivindicarlo porque es de lo mejor que ha dado nuestro cómic. Dejo aquí su web:
http://www.beroy.es

Una última recomendación, entrad en la página de Oscaraibar y a descargar sus cómics, son auténticas obras maestras.

5. Ismael, don Tonto Torrón. - enero 13, 2008

Se pueden comprar tres títulos en El Baúl de los recuerdos de la Coruña (el local de la Rda. de Outeiro), pero a comienzos de octubre solamente quedaba uno de Nacido salvaje por 3’50 euros. Aunque un número considerable de El hombre que ríe a 2’95 (como Druillet tampoco ha triunfado en el saldo de este verano , en cambio 999, Tristán Karma y Doctor Mabuse se agotaron en la tienda de Riego de agua en pleno agosto.)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: