jump to navigation

Legend enero 4, 2008

Posted by Etrigan in Cine.
trackback

“No existe el Bien sin el Mal.
No existe el Amor sin el Odio.
No hay Inocencia sin Lujuria.
Soy La Oscuridad.”

legend.jpg

En ese peligroso limbo en el que se mueven ciertas producciones cinematográficas y que acoge las obsesiones y los sueños de ciertos creadores aparecen algunas películas que son calificadas por muchos críticos como de culto. Precisamente esa extraña definición es muy difícil de aplicar a un film cuando se estrena, es con el paso de los años cuando se obtiene ese reputadísimo calificativo que hace que una cinta que no ha tenido suerte en la taquilla se eleve a los altares para ser reverenciada por un grupo más reducido de admiradores. Legend de Ridley Scott goza de esta condición siendo una de las obras más desconocidas de este director, pero a su vez más veneradas por un reducido número de amantes del cine fantástico.

Legend se encuentra muy alejada de planteamientos infantiles como los propuestos en la decepcionante Las Crónicas de Narnia, así como de la espectacularidad de epopeyas épicas como El señor de los Anillos. Su lugar está en una tierra de nadie que ha sido pocas veces explorada por otros cineastas y que hace que esta película sea tan inclasificable, por lo que no encuentre su lugar ni entre el público infantil, ni entre los deglutidores de fast food más comercial. Si tengo que buscar un referente de Legend no lo encuentro en el mundo del cine, sino en los cómics y más concretamente en la serie de Vertigo/DC editada por Planeta y que se titula Fábulas, donde vemos a personajes de los cuentos tradicionales protagonizar historias dirigidas a adultos que se refugian en los mundos fantásticos de la niñez.

En Legend vemos a una princesa que vive en los bosques, a un héroe llamado Jack (¿no será Jack of Fables?) interpretado por un jovencísimo Tom Cruise, a Trasgos, Trolls, enanos, unicornios y un ser malvado que da mucho miedo llamado el Señor de la Oscuridad. Estos elementos aparecen en cualquier cuento de hadas que se precie, pero Ridley Scott los combina de tal manera que construye una historia inusual en la que podemos apreciar incluso ciertos toques metafísicos y alegóricos como el baile de la princesa con la oscuridad que culmina con la transformación de la blanca inocencia manchada por el engaño.

Sin embargo el gran acierto de Ridley Scott, como sucede en la mayor parte de su filmografía, es la recreación de los ambientes, la plasmación visual de los lugares en los que se desarrolla la historia, los decorados, el vestuario, el maquillaje… Todos estos aspectos técnicos contribuyen a dar ese toque distinto y definitorio a un universo fantástico que se queda grabado en nuestras retinas con momentos de gran belleza plástica. A pesar del tiempo transcurrido desde su estreno y de los avances técnicos que ha sufrido el cine, Legend sigue teniendo magia, siendo todavía una obra diferente y cautivadora.

Ficha técnica: Legend – Director: Ridley Scott, Guionista: William Hjortsberg – País : USA – Año: 1985

Anuncios

Comentarios»

1. bruce - enero 12, 2008

Una película muy interesante, sí señor. ¿De donde vendrá ese rumor que dice que Scott cogió algunas tomas de un unicornio de aquí y las insertó en Blade Runner director’s cut?

2. Ismael, el Adefesio enmascarado. - enero 13, 2008

Voy a verla ahora mismo. Lo que recuerdo de ella son los detallados parajes idílicos como de cuento de hadas. Y los llamo parajes porque me parecieron escenarios repletos de animalillos y detalles que tendían a repetirse como, por ejemplo, un reloj y una colmena.
Esta película me incentivó para leer Psicología y alquimía de Jung para tener con que tirar de ese unicornio.
Supongo que la falta de linealidad entre las escenas cabreará a los auténticos ‘amantes del cine’ pero yo soy insensible a esas cosas porque los cuentos que me gustan son antiguos y tienen cortes gruesos. En cambio, recuerdo lo que imaginé de Jack; creo pensaba que no era humano porque adoptaba continuamente la postura de una rana o un sapo. Y, además, lo reclamaban como criatura del bosque cuando lo del acertijo.
Por lo que puedo acordarme ahora no se me asemeja nada a Fables pero voy a verla.

3. Jaime Sirvent - enero 14, 2008

Yo hace mucho tiempo que no la veo, pero sí recuerdo la tremenda fascinación hipnótica que me produjeron sus imágenes. Una película hipnótica.

Por cierto, Etrigan; enhorabuena por tu regreso.

4. Etrigan - enero 16, 2008

Ismael, no es que se asemeje a Fables, sino que comparte con este título la idea de hacer cuentos de hadas para adultos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: